Remedio casero para descongestionar la nariz

La congestión en la nariz es una de las molestias más comunes que acompañan al comienzo de las estaciones frías. Aunque su origen no tiene por qué ser siempre el mismo en diferentes personas, no deja de ser molesto. A continuación vamos a analizar de manera muy breve las causas más comunes.

El origen de la congestión nasal

Cuando una persona comienza a notar la nariz congestionada puede deberse a causas muy diferentes, aunque la más habitual sin duda sería los cambios bruscos de temperatura. Cuando nuestro organismo está acostumbrado a las altas temperaturas de verano y llega un día de frío, lo más normal del mundo es comenzar a notar esa congestión tan incómoda.
Las alergias tan típicas del comienzo de la primavera también provocan congestión y otros síntomas realmente molestos si no se tratan a tiempo.
El resfriado y la gripe propios del invierno también pueden influir, siendo precisamente la congestión nasal uno de los primeros síntomas de estas enfermedades.

descongestionar la nariz

Trucos caseros para descongestionar la nariz

• El vapor de agua puede ayudarte. Este quizás sea el remedio casero más propio de nuestras abuelas. Sólo es necesario que pongas agua a hervir, que lo retires del fuego y que aspires todo el vapor que puedas. Esta técnica ayudará a ablandar todas las impurezas de tus fosas nasales y te notarás aliviado. Puedes hacerlo sólo con agua o añadir algunos ingredientes más como pimienta, el zumo de medio limón o una cebolla partida.
No te suenes la nariz. Aunque parezca mentira, sonarse la nariz cuando se tiene la nariz congestionada es totalmente contraproducente. Lo único que conseguirás es que tus fosas nasales se inflamen aún más, aumentando esa congestión.
Bebe mucha agua. Mantenerse hidratado cuando sufrimos congestión nasal es muy importante, ya que lograremos expulsar los residuos con mucha más facilidad. Aunque no tengas sed, si bebes agua en abundancia notarás la mejoría en muy poco tiempo.
Leche caliente con miel. Puedes beber un vaso de leche caliente con una o dos cucharadas de miel antes de irte a la cama.
Duerme con una cebolla. Si antes de acostarte colocas una cebolla partida por la mitad en tu mesita de noche, el olor de la misma hará que te beneficies de todas sus propiedades. La cebolla es un alimento natural que es muy efectivo cuando se utiliza como antiinflamatorio.
Comida picante. Si te gusta la comida picante, estás de suerte. Comer alimentos condimentados con especias picantes como la pimienta o el chile pueden resultar realmente efectivos para deshacer la congestión nasal.
Tratamientos específicos para la limpieza nasal. Puedes encontrarlos en cualquier farmacia y su utilización es realmente efectiva. Tan sólo tienes que aplicar el tratamiento tantas veces como indique el prospecto, ya que la frecuencia de utilización depende en gran medida de la composición del aerosol.
Estos son los remedios caseros para descongestionar la nariz que te proponemos. Existen muchos otros métodos, pero consideramos que los que acabamos de mencionar son, además de muy efectivos, muy sencillos de llevar a cabo.

Etiquetas: