Enzimas ¿Qué son?

Cuando hablamos de las enzimas por norma general nos referimos a las proteínas que tienen como función principal modificar las reacciones químicas que se dan en un organismo vivo, generalmente para acelerar las mismas.
A lo largo de la historia se han realizado multitud de estudios que demuestran que una reacción química catalizada sin enzimas tiene una velocidad muchísimo menor que con ellas, por lo que su importancia es realmente grande para muchas de las reacciones que se producen en un organismo sin que seamos conscientes de ello.

enzimas

Estructura de las enzimas

Como ya hemos mencionado las enzimas no son más que proteínas, por lo que como tal son aminoácidos los que las forman. Cada uno de los aminoácidos que forman parte de una enzima cumplen funciones totalmente diferentes y son los que citamos a continuación:
Aminoácidos no esenciales: estos se pueden reemplazar por otros e incluso eliminarlos, sin que ello suponga que las reacciones químicas se vean alteradas por la ausencia de estos aminoácidos.
Aminoácidos estructurales: en el caso de los aminoácidos estructurales, no pueden ni reemplazarse ni eliminarse, ya que forman la base de la enzima.
Aminoácidos catalíticos: son los principales protagonistas de las reacciones químicas, ya que participan de forma muy activa en la transformación de la reacción.
Aminoácidos de unión: son partícipes en la reacción química en menor medida, pero también son imprescindibles.

¿Cómo es la actividad de una enzima?

Como proteínas que son, las enzimas no siempre actúan de la misma manera. Incluso no siempre tienen la necesidad de actuar. Su aparición depende de tres factores que debemos tener en cuenta para entender las funciones de las enzimas.

Temperatura

De una reacción química no siempre se obtiene el mismo resultado si su temperatura varía. Esto es porque, por ejemplo, a mayor temperatura las partículas que forman parte de una reacción se moverán con mayor rapidez, por lo que la reacción se producirá antes. Si la reacción química sigue aumentando su temperatura, la actividad de las enzimas se verán reducidas hasta dejar de presentar actividad por completo en el caso de que la temperatura sea excesiva.

Grado de acidez

El grado de acidez se mide mediante el pH de la reacción. Si por cualquier circunstancia este aumenta, la estructura de la enzima también cambia, por lo que sus efectos en la reacción no serán los mismos. Las enzimas resultan efectivas en un rango determinado de acidez. Si la acidez se sale de este rango, las enzimas dejan de actuar.
Además, las enzimas se deben tener muy en cuenta, ya que en muchas ocasiones una reacción de las enzimas puede ser el desencadenamiento del desarrollo de enfermedades genéticas. De hecho, hay muchas enfermedades con alto grado de mortalidad en las que las que es un único grupo de enzimas el responsable del desarrollo de la enfermedad. En nuestro organismo existen miles de grupos de enzimas, es por ello por lo que es de vital importancia apoyar la investigación que detecte cuáles son los grupos que afectan de manera negativa a nuestro organismo.

Etiquetas: