Algunos datos poco conocidos sobre ser zurdo

Ser zurdo puede parecer ser un poco raro. Sólo un 10% de la población es zurda y en algunas ocasiones la mayoría de la gente puede olvidar este hecho ya que por lo general todos vivimos en un mundo diestro.

Aparte de lo difícil que es cortar una línea recta con unas tijeras diseñadas para diestros, ser zurdo también puede tener algunos efectos sutiles sobre nuestra salud física y mental.Los cerebros y cuerpos de los zurdos pueden funcionar de manera diferente al de las personas diestras.

La cualidad de ser zurdo parece estar determinada desde muy temprano en el desarrollo fetal. Echemos un vistazo a algunos de los hechos más comunes acerca de ser zurdo, y lo que realmente podría significar para su salud.

ser zurdo

Los beneficios, secretos y trampas de ser zurdo

No es sólo la genética

Los científicos no están exactamente seguros de por qué algunas personas son zurdas pero saben que los genes son responsables. Ser zurdo tiende a darse en familias pero notablemente menos que otros rasgos heredados, como la altura o la inteligencia. De hecho, los gemelos idénticos, que comparten los mismos genes, a veces pueden tener diferentes manos dominantes.Hay un montón de teorías sobre qué más podría determinar con qué mano se escribe pero muchos expertos creen que es una especie de azar.

Está vinculado al estrés en el embarazo

En un estudio británico, los fetos de mujeres embarazadas súper estresados ​​tenían más probabilidades de tocar sus rostros más con la mano izquierda que con la derecha. Estos podrían ser los primeros signos de un niño zurdo dicen los investigadores. En otros estudios, los bebés con bajo peso al nacer o nacidos de madres mayores, tenían más probabilidades de ser zurdo.

Es más común en gemelos

Ser zurdo es dos veces más común en los gemelos que en la población general . Un estudio belga de 1996 encontró que alrededor del 21% de los gemelos eran zurdos.

Su cerebro no funciona diferente

La mayoría de las personas diestras usan el hemisferio izquierdo de su cerebro para procesar el lenguaje, pero eso no significa que la mayoría de los zurdos usen sus hemisferios derechos. Esto solo es un mito. La mayoría de los zurdos parecen tener el procesamiento del lenguaje similar a los diestros. Para otras funciones cerebrales unilaterales, como la atención, la emoción, la música, y la percepción hay menos datos pero en su mayor parte, los zurdos no difieren de los diestros. Ciertamente no tienen cerebros invertidos.

Puede afectar el rendimiento escolar

En un estudio de 2009 de niños de 11 años o menos, los investigadores australianos descubrieron que los niños zurdos realizan peor que los diestros varias medidas, incluyendo el vocabulario, lectura, escritura, desarrollo social y habilidades motoras gruesas y finas. Los niños ambidiestros realizan estas tareas incluso peor que los zurdos. Esto se debe a que este tipo de niños son más propensos a utilizar las dos mitades de su cerebro de forma inusual, lo que puede poner en riesgo y advertir problemas de aprendizaje leves. De cualquier manera, la mayoría de los niños suelen ponerse al día con sus compañeros de clase a medida que envejecen.

Está vinculado a un riesgo de problemas de salud mental

Las personas que son zurdas tienen un mayor riesgo de trastornos psicóticos, como la esquizofrenia, según un estudio de 2013 de la Universidad de Yale. Cuando los investigadores encuestaron a los pacientes en una clínica de la salud mental, el 40% de las personas con esquizofrenia escribian con la mano izquierda. Los estudios también han encontrado vínculos entre el zurdo y la dislexia, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, y algunos trastornos del estado de ánimo.

Sí ofrece una ventaja en los deportes

Hay una cosa en la que los expertos pueden estar de acuerdo: los zurdos tienen la sartén por el mango (nunca mejor dicho) cuando se trata de deportes de uno contra uno como el tenis, el boxeo y el béisbol. En su libro The Puzzle of Left-handedness (El enigma de ser zurdo), Rik Smits explica que los atletas normalmente entrenan contra oponentes diestros. Cuando tienen enfrente a un zurdo los diestros están en desventaja. “Están obligados a participar en una batalla asimétrica para ellos”.

Pueden ser mejores luchadores

En un estudio francés de 2005, los investigadores encontraron que los zurdos componen casi el 3% de la población en las sociedades primitivas más tranquilas, pero un 27% en los más belicosos. ¿Por qué? Se remonta a la idea de que los zurdos tienen una ventaja física sobre los diestros. En las sociedades violentas, los investigadores teorizan, los zurdos se benefician de su gancho de izquierda inesperado.

Suelen ser más creativos

Los zurdos suelen ser más creativos que los diestros, pero eso es una cosa difícil de medir. Ese rumor puede provenir de un estudio de 1995 que encontró que los hombres zurdos tienden a participar más en el “pensamientodivergente” que los hombres diestros, lo que significa que exploran más opciones para resolver un problema.

Está vinculado a un mayor riesgo de cáncer de mama

Ser zurdo parece estar asociado con algunos problemas de salud física.En un estudio de 2007 publicado en el British Journal of Cancer, los investigadores encontraron que los zurdos tenían un mayor riesgo de cáncer de mama que los diestros, sobre todo para el cáncer que se produjo después de la menopausia.

No afecta a la salud en general

Los científicos siempre sospecharon que ser zurdo estaba de alguna manera relacionado con la función inmune, y que puede ser un factor de riesgo para una enfermedad autoinmune. La investigación no ha sido capaz de evidenciar esto y la teoría ha sido desacreditada en gran parte.

Está vinculado a algunos problemas de sueño

Los zurdos pueden ser más propensos a trastorno del movimiento periódico de las extremidades, que hace que los pacientes muevan sus brazos y piernas mientras duermen involuntariamente. En 2011 la Universidad de Toledo encontraron que el 69% de los diestros experimentó movimientos de las extremidades mientras duerme. En cuanto a los pacientes zurdos, el 94% de ellos tenían estos movimientos.

Etiquetas: